Sonido Ambulante

(2018- curso)

El desarrollo del proyecto se articula en el reconocimiento sonoro del espacio público, específicamente los nodos de comercio popular en la Ciudad de México: Tianguis, donde se observan e identifican, en el ejercicio del comercio informal ambulante y fijo, no sólo las tensiones, apropiaciones y modos de acción que integran junto al espacio y los transeúntes del espacio público ( construcción colectiva o espacio social), sino cómo a través de la voz y los artefactos sonoros se comunican modos de resistencia económicos y culturales que otorgan identidad sonora a espacios de anonimato: transformando no lugares en lugares (Augé, 1994).

 

Las manifestaciones sonoras que afloran en el espacio público se mezclan en sus mensajes y propósitos. Uno de los principales incitadores de éste sonido habitual y mestizo en Ciudad de México lo compone el comercio popular, informal y ambulante, espejo social  que evidencia las fisuras de un modelo económico desigual y poroso. También el evidente mestizaje de una mega urbe que se resiste a olvidar sus raíces prehispánicas y como resultado convive en la superficie de sus banquetas y espacios públicos toda suerte de mercancías y pregones.

 

El proceso de investigación y registro de campo pretende concluir en la realización de una serie de Cuadernillos de la informalidad, a partir del análisis visual y acústico del comercio informal en los tianguis de Ciudad de México, para resignificar el espacio social desde la identidad y memoria de lo popular y vernáculo.

 

Se delimitaron para el proyecto los Tianguis: San Felipe, Lagunilla, Tepito y Chopo.

  • Gris Icono SoundCloud
  • Grey Instagram Icon
  • Gris Icono de Flickr
  • Grey Vimeo Icon